1 de septiembre de 2010

Texto - C L A N N A D

Mi interpretación de la historia



Advertencia: Si planeas ver este anime o estás en ello, no leas esta entrada a no ser que quieras ser spoileado. Una vez la termines, hazlo y déjame un comentario o envíame un email para concretarle un final :)


Tomoya quiere irse de la ciudad donde vive; odia su vida, su monotonía, su situación familiar. Pero a pesar de ser un chico desdichado, ayuda a los demás a conseguir la felicidad, y por ello se le ve en la serie ayudar a determinadas personas desconocidas, que constituirán los amigos de toda su vida. 


En esa ciudad existe una leyenda, y es que por cada persona que alcance la felicidad, una lucecita se eleva al cielo -esa lucecita es la felicidad-. Todas las luces "van a parar" al otro mundo, al mundo donde se encuentra la niña solitaria. Esa niña es la hija de Tomoya y Nagisa. Ese mundo es el mundo que ha alcanzado su fin, aquel donde ya no existe el tiempo y por ello nadie nace ni muere allí, salvo la conciencia de Tomoya en el robot que contruyó la niña. 


Acerca de la creación de ese mundo, tengo dos perspectivas:
    
    1. El mundo con la niña se crea cuando ésta nace en el mundo real. La chica siempre se encuentra sola, porque en el real es abandonada por su padre. Crea el robot con el alma de su padre para sentirse acompañada, tener a alguien con quien estar. Ese momento es paralelo al que se encuentra en la realidad con él y le dice "ya no estoy sola". En ambos encuentra a Tomoya en diferentes formas para dejar de estar sola.
    
    2. El mundo se crea mucho antes de nacer la niña, y para poder darle la felicidad a Tomoya más adelante cumpliéndole los deseos, nace. Pero si no naciese el único deseo de Tomoya, que es estar con Nagisa, no haría falta ser cumplido porque ya lo estaría. De todos modos Nagisa es muy enfermiza y estaría en riesgo en otras ocasiones; además que ella deseaba tener un bebé y sería inevitable hacerlo. La hija vino al mundo para traer la felicidad, que sino de ahora, posterior. 


Por tanto, tras la muerte, el mayor deseo de Tomoya es volver a tener a Nagisa, y cuando la hija enferma, desea que por favor Nagisa ayude a su hija y que regrese. La hija está en estado grave y muere, muriendo en el otro mundo como sacrificio y el mundo se destruye. Entonces las luces que envió al otro mundo, las luces que conceden los deseos, se lo cumplen puesto que esas luces "le pertenecen a él", gracias a él muchas personas fueron felices y esas luces están a su favor.
Pero, ¿por qué no le concedieron antes el deseo de que Nagisa no mueriese, o el deseo de estar siempre junto a ella? Las luces conceden el deseo de quien las toca y una de ellas le penetró en el pecho tiempo después de reunirse con su hija. Fue una de las luces más importantes, la de la felicidad de su padre, hacia el cual acarreaba cierto resentimiento desde hace años. Como ganó muchas luces durante su vida, hizo buen cúmulo, y al ser tocado por una de ellas su mayor y único deseo fue cumplido.
Así pues, la vida retrodece al pasado, al momento en el que la hija nació, pero esta vez no muere Nagisa.
El deseo de Tomoya de ser feliz con su mujer y su hija se hace realidad,y mantiene su clannad, su familia, que es lo más importante en la vida.
Así nadie se vuelve a sentir solo, ni aquí ni allí donde nadie nace ni muere, y por tanto, donde no hay familia.


~O quizás todo sea cuestión de destino, y pasó por que tuvo que pasar; a veces las cosas se enreversan y acaban de manera sencilla, de modo que deseamos que muchas no hubieran pasado para ahorrar líos y miseria. Pudo ser cosa del destino que Tomoya tuvo que experimentar lo mismo que su padre para llegar a comprenderle y así, saber perdonarle y reconocer que fue un buen padre. Sería cosa del destino que se encontró con su abuela y recordara los buenos momentos y no los malos únicamente.


~Aún así, no me cuadra que Nagisa desease representar la historia del otro mundo, por que no debería conocer su existencia. Y Tomoya sueña con él y no lo recuerda. En la serie decía que le sonaba de algo pero no sabía de qué, al igual que ella. Es bastante extraño. Me da por pensar que Nagisa estuvo en aquel mundo o que vivió en la misma situación que la hija, y que nació para traer felicidad a sus padres. Y que Tomoya estuvo antes allí. O que el mundo es como el cielo y la chica un ángel enviado a conceder felicidad al alma que le acompañó, que es de Tomoya; y las luces son almas, felicidad en alma. Pero éstas son hipótesis que considero demasiado enreversadas.


~Quizás también puede ser que los deseos más fuertes de las personas se cumplen tarde o temprano por ayuda de otra persona especial: los de Nagisa, Fuko, Kotomi... se concedieron gracias a la fortaleza que les proporcionaba Tomoya; el de Tomoya, gracias a su hija... Cada uno es ayudado por una especie de ángel de la guarda y todos ellos tienen un alter ego en aquel mundo, pero nadie se encuentra allí porque son dimensiones diferentes. En el mundo real, todos acaban siendo de la misma familia. Pero en fin, no confío en esta hipótesis, me fío más de la primera que he puesto.


Me gustaría saber la realidad de la serie. ;o; 


No hay comentarios:

Publicar un comentario